Especialización en Instalaciones Eléctricas

Descripción General del Programa de Especialización

El acelerado crecimiento tecnológico impone al ingeniero la necesidad constante de actualización en las técnicas y metodologías de solución de problemas inherentes a su profesión. En este contexto, el Programa de Especialización en Instalaciones Eléctricas de la Universidad Simón Bolívar constituye un aporte significativo para la formación y actualización del talento humano en el área específica.

Objetivos del Programa de Especialización

El Programa de Especialización en Instalaciones Eléctricas tiene como objetivo central, ofrecer a los ingenieros del área, una preparación avanzada en la concepción y aplicación de técnicas modernas para evaluar, analizar y resolver en forma eficiente, la mayoría de los problemas característicos de esta rama extensa de la ingeniería eléctrica. Una vez finalizado el proceso de aprendizaje, los profesionales deben poseer las siguientes competencias:

•  Capacidad para planificar, proyectar, diseñar, operar y mantener sistemas eléctricos en baja tensión, con criterios técnicos de calidad y eficiencia en el uso de los recursos energéticos.

•  Capacidad de comprender, interpretar y desenvolverse en esquemas más complicados dentro de su área de especialización.

•  Capacidad para gerenciar de manera eficiente y responsable, proyectos en el área de sistemas de instalaciones eléctricas en baja tensión.

¿A quién esta dirigido el programa?

El programa está dirigido fundamentalmente a Ingenieros Electricistas en el Área de Potencia u otro graduado universitario con formación similar, interesados en adquirir las competencias expuestas anteriormente.

Perfil del Egresado

La persona egresada del programa de Especialización en Instalaciones Eléctricas, aplica, modela y desarrolla nuevas técnicas y metodologías en el diseño, análisis, operación y control de los sistemas eléctricos de potencia en media y baja tensión mediante el modelaje, simulación, protección y control de los componentes que lo conforman.

Competencias

1. Aplica nuevas tecnologías en el control, diseño y operación de los sistemas de media y baja tensión, así como de sus componentes.
  2. Modela, simula, diseña y controla el comportamiento de los componentes que integran un sistema eléctrico.
  3. Analiza el impacto del uso de nuevas tecnologías en los campos tradicionales de las instalaciones eléctricas y accionamiento relacionados.
  4. Se mantiene actualizado en nuevas tecnologías y metodologías para el análisis, diseño, operación, mantenimiento y control de las instalaciones eléctricas.

Principales Líneas o Áreas De Trabajo

• Calidad de Servicio
  • Eficiencia Energética
  • Luminotécnia
  • Accionamientos Eléctricos
  • Descargadores de sobretensiones: Evaluación, selección y modelación.

Matriz de Competencias – Asignaturas

Competencias