Especialización en Distribución de Energía Eléctrica

Descripción General de la Especialización

El acelerado crecimiento tecnológico impone al ingeniero la necesidad constante de actualización en las técnicas y metodologías de solución de problemas inherentes a su profesión, especialmente tomando en cuenta aspectos de calidad, eficiencia y responsabilidad. En este contexto, el Programa de Especialización en Distribución de Energía Eléctrica de la Universidad Simón Bolívar constituye un aporte significativo para la formación y actualización del talento humano en el área específica.

Objetivos del Programa de Especialización

El Programa de Especialización en Distribución de Energía Eléctrica tiene como objetivo central, ofrecer a los ingenieros del área, una preparación avanzada en la concepción y aplicación de técnicas modernas para planificar, evaluar, analizar y resolver en forma eficiente, la mayoría de los problemas característicos de esta rama de la ingeniería eléctrica. Una vez finalizado el proceso de aprendizaje, los profesionales deben poseer las siguientes competencias:

• Capacidad para planificar, proyectar, diseñar, operar y mantener sistemas eléctricos en media tensión, con criterios técnicos de calidad y eficiencia en el uso de los recursos energéticos.

• Capacidad de comprender, interpretar y desenvolverse en esquemas más complicados dentro de su área de especialización.

• Capacidad para gerenciar de manera eficiente y responsable, proyectos en el área de sistemas de distribución en media tensión.

¿A quién está dirigido el programa?

El programa está dirigido fundamentalmente a Ingenieros Electricistas en el Área de Potencia u otro graduado universitario con formación similar, interesados en adquirir las competencias expuestas anteriormente.

Perfil del Egresado

La persona egresada del programa de Especialización en Distribución de Energía Eléctrica, aplica, modela y desarrolla nuevas técnicas y metodologías en el diseño, análisis, operación, mantenimiento y control de los sistemas de distribución de energía mediante el modelaje, simulación, protección, optimización y control de los componentes que lo conforman.

Competencias

1. Aplica nuevas tecnologías en el control, diseño y operación de los sistemas de distribución de energía eléctrica y sus componentes.
  2. Modela, simula, diseña y controla el comportamiento de los componentes que integran un sistema de distribución de energía aéreo y subterráneo.
  3. Diseña, optimiza y planifica los sistemas de distribución de energía y sus posibles expansiones en función del crecimiento de demanda y de la población.
  4. Se mantiene actualizado en nuevas tecnologías y metodologías para el análisis, diseño, operación, planificación, mantenimiento y control de los sistemas de distribución de energía.

Principales Líneas o Áreas de Trabajo

• Operación, Planificación, optimización y Control de Sistemas de Distribución.
  • Operación y Mantenimiento de Cables
  • Luminotécnia