PROCEDIMIENTO CAMBIO DE CARRERA CORTA A TSU ELÉCTRICA SEDE SARTENEJAS

Mediante el documento de trabajo se pretenden establecer las bases procedimentales que corresponderían a las posibles solicitudes de cambio de carrera hacia TSU Eléctrica, desde otra carrera de TSU sin importar la sede de procedencia.

Así y dadas las posibilidades que se pueden presentar, se desglosan entre carreras que proceden de un mismo ciclo básico y las que proceden de uno diferente. Entre las que proceden de un mismo ciclo básico, existen las afines como TSU Electrónica y las diferentes como Mecánica y Aeronaútica.

La intención es finalmente preparar una versión inicial de procedimiento que permita facilitar el trabajo entre los tres entes involucrados: Coordinación – DIDE y Decanato.

Así se plantea la siguiente estructura de documento:

  • Pasos Comunes: Pasos que deberán seguir todos los estudiantes de carreras cortas que pretendan cambiarse a TSU Eléctrica – Sartenejas.
  • Estudiantes de TSU Eléctrica – Litoral.
  • Estudiantes de TSU Electrónica – ambas sedes.
  • Estudiantes con mismo ciclo básico – ambas sedes.
  • Estudiantes con diferentes ciclos básicos – ambas sedes.
  • Consideraciones finales.

Pasos Comunes:

Todos los estudiantes de carreras que cortas que quieran optar por cambiarse a TSU Eléctrica, sede Sartenejas, deberán:

Las condiciones para que un estudiante pueda iniciar este trámite, son:

  • Tener aprobado todo el ciclo básico de la carrera de origen.
  • No haber concluido el tercer año de permanencia en la USB
  • Solo se podrá solicitar cambio de carrera, una vez.
  • El proceso de cambio dura máximo tres (3) trimestres.

Pasos a seguir:

1. Solicitar entrevista con el coordinador de la carrera y/o el responsable del programa e inicio de proceso.

1.a.- La entrevista deberá llevarse a cabo preferiblemente durante la semana 12 del trimestre que se está culminando o la semana previa al inicio de actividades académicas del trimestre en el que se pretende iniciar el cambio. El estudiante debe llevar a la entrevista los siguientes recaudos: Carta de Exposición de Motivos (en esta carta indica la solicitud de iniciar el trámite de cambio de carrera y expone las razones que le llevan a tomar esta decisión), el último comprobante de inscripción que posea y un informe académico reciente.

Durante la entrevista, el coordinador conversará sobre la relevancia de la decisión que se está tomando, se estudiará el plan de equivalencias de las materias ya cursadas en la otra carrera y en caso de proceder indicará los extraplanes que el estudiante debe solicitar inscribir y aprobar para el proceso durante los próximos tres (3) trimestres y aperturará el expediente correspondiente que se mantendrá bajo control de la Asistente de la coordinación (esta es la fecha que se considerará como de inicio formal de trámite y es la que deberá cumplir con los requisitos de la reglamentación).

La procedencia de admitir e iniciar el proceso de cambio de carrera, dependerá de aspectos como el índice acumulado inicial del estudiante. En caso de dudas, el coordinador someterá la decisión al consejo asesor correspondiente.

1.b.- Apertura de Expediente en la coordinación: Posterior a la entrevista con el coordinador, el estudiante interesado solicitará una entrevista con la asistente de la coordinación, la cual tendrá como responsabilidad guiar al estudiante durante el proceso de cambio, indicándole los pasos que debe seguir para cada trámite. El primer paso corresponde a la apertura del expediente.

Una vez aperturado el expediente, la coordinación de Ingeniería Eléctrica remitirá un memorando a la coordinación de origen, informando acerca del inicio de trámite por parte del estudiante.

1.c.- Asistencia a Charlas y Entrevistas en DIDE: El estudiante debe asistir a DIDE y participar en las charlas y entrevistas que a este respecto se realizan todos los trimestres. Es requisito indispensable la asistencia para que DIDE establezca la fecha de inicio del proceso de cambio de carrera. Sin embargo, para la coordinación, dicha fecha corresponderá a la de apertura de expediente, como se mencionó anteriormente.

Como resultado de esta etapa, Orientación de DIDE emitirá cada trimestre un memorando con con los datos de los estudiantes que asistieron a las charlas informativas, a fin de que quede registro en el expediente correspondiente (ya que esta etapa es indispensable en el proceso).Típicamente el estudiante asiste a DIDE en el último trimestre del proceso.

2. Asignaturas Extraplanes:

2.a.-El estudiante durante el proceso del cambio (una vez aprobado el inicio), deberá cursar las asignaturas que le indica el coordinador y/o el resposable y para ello, deberá seguir el siguiente procedimiento:

2.b.- Proceso de Inscripción de los extraplanes:

El estudiante deberá tener en cuenta el siguiente proceso para poder inscribir de manera satisfactoria las asignaturas indicadas:

Descargar de la página web de la coordinación de TSU Eléctrica - Sartenejas, la planilla de solicitud de permisos y rellenar los datos en el ítem de solicitud de extraplanes. Indicar en la misma, la carrera de origen.

Consignar dicha planilla para su aprobación por parte de la coordinación. Los lapsos son: el primer trimestre del proceso de cambio, se entregará la planilla en la coordinación máximo al día siguiente de la apertura del expediente. El resto de los trimestres, deberá ser consignada en las semanas 12 ó 13 del trimestre que culmina o a más tardar la semana previa al inicio de clases del siguiente trimestre. Los trámites extemporáneos deberán estar debidamente justificados, ya que de lo contrario no se procesarán.

Estar al pendiente de la aprobación por parte de la coordinación y retirar por la oficina de la asistente de la coordinación, el micro memo, donde se indica la recomendación de la coordinación para la inscripción de dichos extraplanes.

El estudiante acudirá a su coordinación de origen a realizar los trámites de inscripción correspondientes. Es importante indicar que durante todo el proceso del cambio, el estudiante le corresponde realizar sus trámites académicos ante su coordinación de origen (como lo indica el comprobante) y solo la solicitud del micro memo correspondiente se efectuará en la coordinación de TSU Eléctrica - Sartenejas.

3. Exigencias durante el proceso de cursado de extraplanes (criterios de aceptación)

Se le exigirá al estudiante durante los trimestres que dure el cambio de carrera, mantener un buen progreso académico y cumplir con los lapsos establecidos para el procedimiento administrativo. Sin embargo, el criterio específico para que la coordinación emita un veredicto positivo al final del proceso, se basará en el cumplimiento de las siguientes condiciones:

- Aprobar todas las asignaturas que se indicaron durante la entrevista inicial .

- Tener al final del proceso un buen índice académico. Esto implica que el mismo sea similar al del promedio de su correspondiente cohorte en la carrera de TSU Eléctrica – Sartenejas.

- No haber cometido faltas relacionadas con la honestidad y la ética, dentro de sus responsabilidades como estudiante de la Universidad Simón Bolívar.

4. Pasos Finales

Finalmente la aprobación definitiva del cambio de carrera, será responsabilidad del Decanato de Estudios Tecnológicos, tras la remisión de la recomendación por parte de la coordinación (previa discusión y aprobación por parte del consejo asesor del expediente del estudiante y del cumplimiento de los requisitos establecidos) y del estudio vocacional realizado en DIDE.

La recomendación de la coordinación se emitirá antes de la semana 8 del trimestre posterior a la culminación del proceso de cambio (tres trimestres) y conllevará una nueva y final entrevista con el coordinador (que deberá ser solicitada por el estudiante a inicios de dicho trimestre).

El estudio vocacional de DIDE deberá realizarse en el trascurso del tercer trimestre del proceso y deberá ser solicitado por el estudiante ante la instancia correspondiente.

Una vez aprobado el cambio de carrera, la Coordinación remitirá al Decanato de Estudios Tecnológicos, una comunicación con las convalidaciones o equivalencias de todas aquellas asignaturas aprobadas por el estudiante en su carrera de origen en su ciclo profesional.

Las equivalencias a las que hubiera lugar correspondientes al ciclo básico, serán solicitadas por el Decanato de Estudios Tecnológicos, una vez aceptado el cambio de carrera, mediante memorando, al Decanato de Estudios Generales y su Coordinación de Ciclo Básico.

Notas: Durante todo el proceso, el estudiante debe ser responsable de verificar su estatus académico y deberá realizar todos los trámites correspondientes para que en caso de problemas de inscripción, éstos sean subsanados.

En caso de dudas adicionales, el estudiante deberá acudir a la coordinación de pregrado y postgrado en tecnología e ingeniería eléctrica y aclararlas con la asistente de la coordinación.